ENTREVISTA A PACO PÉREZ VALENCIA

Paco Pérez Valencia forma parte de nuestra exposición A Tiempo Abierto. Artista que desde la Universidad Emocional trabaja para la transformación del mundo a través del factor humano. Las siguientes respuestas a nuestra entrevista os permitirán conocer al primer ganador del Certamen.

Fuiste el primer ganador del premio de arte contemporáneo de la Universidad de Sevilla… ¿Qué supuso en tu carrera artística este premio?

Un impulso cuando más lo necesitaba. No sentirme solo. Saber que hay alguien ahí fuera que puede valorar lo que haces… eso sienta muy bien

¿Qué opinas del premio? ¿Puede ser una forma para los artistas emergentes de darse a conocer?

Solo hay un premio capaz de brindarte poder: la necesidad de ir al estudio cada día. Ese deseo es algo maravilloso, único.

Con todo, este Premio de la Universidad de Sevilla me permitió abrir ventanas.

Tú obra ‘El indeseable’… ¿Por qué crees que destacó entre las participantes? ¿Qué querías trasmitir?

Esta es una pregunta compleja. Solo puedo asegurar con pleno convencimiento que creía en la obra sobre todas las cosas. Solo atendí a mi corazón, sin esperar nada más. Y salió bien.

¿Fue difícil el comienzo como artista en una ciudad como Sevilla anclada en las tradiciones?

A veces sueño que sigo en ese comienzo aún y sigue siendo difícil. Viví la maravillosa década de los ochenta, donde la Pintura era una fiesta y la decepcionante década de los noventa, donde reinó el abatimiento. Ahora vivimos en la década ecléctica, donde todo está ausente.  Esta es una ciudad bellísima y jodidamente compleja para la contemporaneidad

¿Cómo ha cambiado la forma de creación desde tus inicios? ¿Los temas de investigación siguen guardando relación o has tenido algún cambio radical?

Mi mirada al mundo sigue cuestionándose las mismas cosas: la muerte, la desaparición, el olvido y el placer de vivir. Creo que así será hasta el fin y cien vidas que viviera, no me agotarían nunca, como diría Lanzmann.

En tu proceso creativo… ¿Qué importancia le das al discurso de la obra, a su explicación?

El discurso lo es todo para mí, pero su explicación no la siento necesaria. Digámoslo así: me interesa sobre todo el QUÉ y menos el CÓMO. El primero es esencial y si no lo tengo conmigo, nada me ayuda, el otro es consecuencia de tu capacidad, de tus habilidades, de tu fortaleza.

¿De qué forma sueles preparar un nuevo proyecto? ¿Cuánto tiempo le dedicas a la creación de una pieza?

En mi proceso hay mucho de necesitar, de pensar; la ejecución viene cuando tiene que ser. Suelo sumergirme en lo que necesito, recopilo material, fotos, textos, noticias y solo en la inmersión es cuando necesito nadar. Esto dura meses y no acaba en una pieza, sino en varias, en muchas.

¿Cuáles son tus referentes?

Hoy, como ayer: Camus y Pasolini me hacen tomar posición; Paco Molina, me hace de detonación, y Dean Martin pone los martinis.

Como comisario de exposiciones… ¿Cuál crees que es la norma/normas fundamentales a la hora de hacer el comisariado de una exposición?

Amar lo que haces. Sin paliativos, sin excusas, sin temor a la institución, al público o a tu capacidad.

¿Influye tu faceta creativa en el comisariado de exposiciones de otros artistas?

Yo soy el que soy. En todas las facetas de mi vida impregno cuanto soy.

¿Qué consejo nos darías para este proyecto, “A tiempo abierto”?

Concebirlo con la única idea de cambiar el mundo. Cambiar la contemplación de un solo espectador con esta exposición es cambiar la cultura del mundo.

Responder

