ENTREVISTA A BEATRIZ RAMÍREZ

La última ganadora del Certamen, Beatriz Ramírez, nos permite conocer su obra emergente a través de esta entrevista.

En tu opinión ¿qué es el arte?

El arte debe poseer una razón de ser. Como diría Joseph Beuys, tiene una función auténtica cuando abarca el ámbito en el que se origina y abraza al mismo tiempo la persona. El arte debe basarse en la propia experiencia y construirse desde una visión actual para ofrecer nuevas maneras de entender y comprender la vida y el mundo. El arte debe ser un juego para acercarlo y hacerlo próximo a cualquier espectador, debe ser un vehículo al servicio de la sociedad y de la vida para poder enfrentarse y transformar el ser y cuestionar todas esas imágenes que nos distribuyen desde el exterior.

¿Cuáles han sido tus estudios? ¿Qué te llevo a tomar esa decisión?

Estudié Ingeniería Técnica en Diseño Industrial en Valencia. Posteriormente, viviendo ya en Sevilla, he ampliado mis estudios con el grado en Bellas Artes. Decidí estudiar diseño industrial para intentar crear objetos que aportaran un valor significativo a la sociedad y ser capaz de captar la realidad y transformarla en un producto que contribuyera a la innovación y respondiera a las necesidades de la vida actual. Al complementar mi formación con Bellas Artes he podido configurar trabajos con un valor más creativo y a la vez, crear proyectos artísticos basados en la propia experiencia profesional a través de un pensamiento más crítico.

¿Qué piensas de los estudios universitarios artísticos? ¿Qué te han proporcionado?

Hoy en día, quizás, el arte sea la única herramienta para hacer visible la situación de nuestra sociedad contemporánea. Personalmente, me han proporcionado la inquietud de buscar nuevas soluciones y horizontes, además de analizar los que ya existen con otros ojos.

Háblanos de tu obra ‘Retratos Urbanos’ ¿Cómo definirías tu obra?

Junto a la situación económica y de desigualdades sociales que golpean nuestras ciudades se une el miedo de no conocer a la gente que nos rodea y el miedo a perder nuestra propia identidad. Vivimos con el temor a la incertidumbre y nos inquieta no encontrar nuestro lugar.

La obra “Retratos Urbanos” nos intenta ofrecer una visión de la relación que existe entre ciudad y entorno. El lugar que habitamos se articula y conforma por los individuos que la sustentan y viceversa.

Si deseamos encontrar nuestro espacio, debemos entender la conexión entre ciudad e individuo. La obra es la representación de 3 individuos, 3 ciudades, 3 niveles de experiencia diferentes.

Su perfil se superpone sobre el mapa de la ciudad donde residen, una ciudad que no se corresponde con la sentida como propia ya que no es donde nacieron, pero es en la que existe una vinculación única y los define como sujetos.

Con la superposición de ese perfil sobre el mapa, se extrae un trazado urbano único a irrepetible que incluye puntos y lugares personales de esos individuos. Un perfil que define su identidad y que configura su pasado y su presente.

El video que acompaña a las estampas digitales funciona como un medio integrador al servicio del espectador. Nos introduce dentro del propio recorrido, del perfil, y consigue aproximarnos a su vida, a sus experiencias y su entorno.

¿Cuáles son tus referentes artísticos?

Muchos artistas han utilizado la ciudad, el entorno y lo urbano como fundamentos para elaborar su discurso desde un punto de vista social, cultural o político, dejando de lado lo arquitectónico o urbanístico. Lo que intento, es conocer la obra de estos artistas, tales como Stanley Brouwn o Francis Alÿs,  para ver diferentes visiones  sobre  cómo se puede interrelacionar lo urbano y lo social, lo público y lo privado.

¿Fue difícil el comienzo como artista en una ciudad como Sevilla anclada en las tradiciones?

Realmente, no he tenido dificultades porque soy una artista que acaba de empezar a desarrollar y a presentar su obra y además, he tenido la suerte de exponer en centros como el CICUS, que están apostando por nuevas formas de expresión artística. Creo que Sevilla está consiguiendo abrir sus puertas, cada vez más, al arte contemporáneo, dejando que conviva con obras más tradicionales.

¿Qué aporta el arte a tu vida? ¿Se puede vivir del arte actualmente?

El arte me ha aportado, aparte de grandes amistades, una nueva visión en la vida, se ha convertido en un medio para transformar inquietudes e intentar ver con otros ojos los mismos paisajes que me rodean.

Hoy en día es muy complicado vivir del arte contemporáneo pero se puede conjugar con otros campos creativos que pueden, no sólo complementarse, sino ofrecer un beneficio económico que te permita vivir dentro de este mundo.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?

Compagino mi trabajo como diseñadora de producto con el desarrollo de nuevos proyectos artísticos. Trabajar en una empresa que diseña y fabrica localizadores para personas con Alzheimer, ha provocado que las obras realizadas, como la obra “Retratos Urbanos”,  y las que están en proceso, surjan de mi propia experiencia personal y laboral.

Los proyectos se articulan bajo la consigna de generar recorridos entorno al lugar donde habita el individuo y extraer configuraciones e improntas que definen su identidad. Quiero realizar análisis empíricos basados en las relaciones entre individuos y objetos y el entorno que les rodea. Mapas visuales como partes organizadoras del mundo.

¿Ves tu futuro profesional en el extranjero?

Hoy en día hay que contar con esa opción. Es necesario abrir vías de comunicación y expresión fuera de tu entorno para poder ampliar conocimientos y experiencias artísticas que enriquezcan no sólo los proyectos a realizar sino la propia vida.

¿En qué lugar te gustaría ver expuesta tu obra?

Acabo de empezar a exponer. Ahora mismo, me gustaría colaborar y participar con aquellos centros, instituciones, colectivos o galerías de arte que apuesten por el arte contemporáneo, estén trabajando con nuevas vías de expresión y que apoyen a los artistas emergentes que acaban de iniciar su carrera artística.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s